A más horas de trabajo, más felicidad

Según el índice de Satisfacción Laboral, de 2017, quienes trabajan más de 40 horas están más satisfechos con su trabajo

¿Trabajas más de 40 horas a la semana? Según las conclusiones del Índice de Satisfacción Laboral 2017, deberías ser una persona satisfecha. Te puede parecer sorprendente, pero existen razones para explicar aquel dato. Y te las vamos a contar a continuación.

El índice de Satisfacción Laboral de 2017 concluye que las personas que trabajan más de 40 horas semanales, como puede ser tu caso, están más satisfechas con su trabajo que las que no lo hacen a tiempo completo. Vale. Hasta aquí nada nuevo de lo ya dicho, pero sí lo son las razones. Entre otras, que exista más gente con trabajos a tiempo parcial que a tiempo completo, menos trabajos satisfactorios o bien muchos trabajadores que desean jornadas completas y no consiguen tenerlas.

Y hay más explicaciones a estos datos que, quizá, te puedan resultar un tanto sorprendentes. Los aporta Helena Schiller, doctora en el Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo —sí, existe de verdad—, como es el caso de que la gente que trabaja menos podría tener una mayor responsabilidad, además de tareas del hogar o familiares. Por otro lado, siempre según la doctora Schiller, menos hora de trabajo podría suponer también que las tareas realizadas sean menos interesantes y estimulantes.

Vale, pero ¿es peor trabajar menos horas? No tiene por qué serlo, dado que existen otros aspectos de la vida, más allá de los laborales, que afectan a nuestras vidas. Lo ideal sería reducir las horas de trabajo de manera proporcional a la carga de trabajo y la responsabilidad. ¿O no?

Valga el ejemplo de IHH Nordic. Se trata de una empresa danesa líder en reducción de la jornada laboral. Tras cuatro años de pruebas, instauró la semana laboral de cuatro días. La decisión se tradujo en un aumento de facturación para la empresa del 20%.

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Eres más feliz trabajando más o menos horas?

FUENTE: La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares