PÍLDORA 12: transmitir seguridad y confianza a través del comportamiento no verbal

El famoso TED de Amy Cuddy en el que relacionaba poder y comportamiento no verbal se ha convertido en el segundo más visto de la historia. En su momento creó una revolución porque Amy nos decía que las posturas de poder tenían la capacidad de hacernos sentir poderosos cuando las adoptábamos. 

El lema de este TED era “fíngelo hasta que lo seas”. Te dejo aquí el enlace del TED subtitulado 

Con el paso de los años, la psicóloga social de Harvard ha profundizado en el asunto de la influencia que el cuerpo tiene sobre la mente y viene a confirmar una vieja hipótesis: adoptar un determinado gesto o postura es capaz de desencadenar la emoción o actitud relacionada con ese gesto o postura. Por ejemplo, el hecho de adoptar el gesto de sonreír tiene la capacidad de cambiar en positivo nuestro humor.

Pero, ¿en qué consiste el comportamiento no verbal que transmite poder?

1. En primer lugar, la postura corporal.
Las posturas que denotan confianza y seguridad personal son las posturas expansivas, en las que nuestro cuerpo parece ocupar más espacio del que ocuparía en circunstancias normales (como por ejemplo la famosa postura de “wonder woman” con las piernas separadas y las manos en jarras a la altura de la cintura).

2. Hay personas que denotan seguridad al caminar. Son las que lo hacen realizando amplias zancadas, mueven los brazos y mantienen en alto el mentón a la vez.

3. La voz es también un elemento que imprime poder personal.  En concreto, se relaciona también con una expansión de las cuerdas vocales. El efecto es una voz de tono profundo y una velocidad pausada. Hacer pausas al hablar denota confianza.

Fíngelo hasta serlo” es un eslogan elocuente y curioso. Según afirma Cuddy, si adoptas posturas de este tipo durante 2 minutos antes de enfrentarte a situaciones estresantes (una entrevista de trabajo, una presentación en público, una conversación conflictiva con tu empleado o con tu jefe, o un examen) las probabilidades de que tengas éxito aumentan radicalmente y aporta numerosa evidencia de que así ocurre tanto en la vida real como en las pruebas de laboratorio que ha venido realizando en estos años. Deducimos de todo esto que nuestro comportamiento no verbal (posturas, gestos, movimientos) relacionado con una actitud determinada generan en la persona esa actitud. No podemos negar que es una idea interesante.

A nadie se le escapa que muchas personas, por su forma de comportarse y relacionarse nos transmiten ese poder personal. Hasta ahora creíamos que caminaban con firmeza o creaban silencio al conversar a consecuencia de su autoconfianza. A partir de estos estudios, se abre una perspectiva insólita que genera muchas posibilidades personales y es el hecho de que podamos autogenerarnos esa autoconfianza simplemente fingiendo que la tenemos.


Si estás interesad@ en recibir información sobre nuestros talleres relacionados con aprender a adoptar posiciones de poder, contacta con nosotros en  info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares