Mindfulness: una moda o una técnica que contribuye a nuestro bienestar

La respuesta a la pregunta del título es clara: una técnica fundamental para contribuir a nuestro bienestar. Eso es el Mindfulness. ¿Por qué? Por las razones que te vamos a contar.

Tanto es así que empresas de las más importantes en el panorama económico de nuestro país (algunas tan conocidas como el grupo Santander) están ofreciendo cursos de Mindfulness a sus empleados. La verdad es que parece algo divertido, algo de moda, pero la realidad tiene una mayor profundidad. De cara a las empresas se presenta como un método para eliminar el estrés, pero se trata de un modo de percibir la realidad, de una manera de interactuar con el entorno. Es un modo de vida, podríamos decir.

Pero ¿qué es el Mindfulness?

Tenéis muchísimas definiciones en internet. Por mi parte intentaré expresar lo que significa desde un punto de vista que añada valor. Mindfulness es meditación, sólo que no hablamos de realizar meditaciones aisladas; no se trata de sentarse en el sillón de casa colocando las manos en un mudra y decir ommmm durante unos minutos mientras intentamos infructuosamente alejar cualquier pensamiento de nuestra mente. Se trata de integrar el momento presente en nuestra vida como un hábito (puedes consultar nuestra píldora sobre cómo introducir un hábito en tu vida aquí). Vale.

Ahora, ¿qué es eso del momento presente?

Como estoy segura de que ya sabes, somos nuestro principal torturador a través de nuestros pensamientos, de nuestra conversación interior. Muchos de esos pensamientos, la gran mayoría, son negativos. Se refieren al PASADO (culpa, rencor, ira…) o al FUTURO (miedo, incertidumbre, desesperanza…). Si lo piensas, el pasado y el futuro no existen. El pasado no puede ser modificado y su recuerdo sólo puede perturbarte sin que tú puedas hacer algo para que no lo haga; no se puede actuar sobre lo que ya ocurrió. El futuro sólo son proyecciones sobre lo que pasará, pero con seguridad no existe. Sólo existe el PRESENTE.

Si te paras a pensar, normalmente no ocurre nada por lo que sentirte mal en este momento…. Y en éste tampoco… Ni mucho menos en éste. ¿Por qué no centrarte entonces en el AHORA? De hecho, sólo por hacerlo automáticamente te sientes bien. Pleno. ¡En serio!

Mindfulness significa atención plena, foco en el presente, en el ahora. La práctica diaria de la meditación que te enfoca a tu interior y que te permite permanecer en el presente, alejado de tus pensamientos sobre pasado y futuro constantemente, puede ocupar cada vez mayor espacio en tu tiempo, y sólo con ello te sentirás mejor cada día.

Cómo hacerlo, yo no sé meditar…. Si ésta es tu duda, consulta este vídeo que te ayuda de manera fácil a introducir el hábito de la meditación en tu día a día:



Puedes comentarnos los cambios que experimentes a la hora de enfrentarte con situaciones complejas, con personas tóxicas o con las dificultades que la vida te presenta cada día en info@emotionhr.com. Meditar ofrece quietud interior y tus herramientas personales para enfrentarte a todo ello se incrementarán. ¡Te lo aseguro!

¡Ah! Y si quieres, también damos cursos de Mindfulness. Solo tienes que preguntarnos ;)

Comentarios

Entradas populares