Píldora 20: Cómo culminar un proyecto. El elefante rosa

¿Por qué nos empeñamos en acometer un gran proyecto con el que podemos, o sabemos que vamos a fracasar, cuando si lo acometemos por partes tendríamos el éxito asegurado?

Conseguir el éxito depende en cierta medida de acometer satisfactoriamente nuestros proyectos profesionales y vitales. Pero, antes, ¿te apetece tomar algunas de las píldoras que tienes disponibles en fechas anteriores. Puedes hacerlo aquí.

Cuando conocemos la gran obra de alguien exitoso, es común que pensemos que nosotros seríamos incapaces de conseguir culminar ese proyecto. Lo que ocurre es que sólo contemplamos el final, el resultado complejo de un trabajo anterior. En consecuencia, nos parece personalmente inabordable.

Alguien me comentó hace tiempo que los retos –personales y profesionales, aunque especialmente estos últimos- son como el chiste del elefante rosa. ¿Lo conoces? Ante la pregunta: ¿cómo te comerías un elefante rosa? La respuesta es: a trocitos. No te exagero si te digo que visualizo a ese elefante de vez en cuando.



Cuando nos encontramos ante proyectos de gran envergadura existe un momento de total inmovilidad ante la pregunta: ¿por dónde empezamos? Y es que ahí está el problema: el bosque no deja ver los árboles. Cuando nos centramos en el resultado a obtener se nos hace un mundo y no sabemos cómo atacarlo; parece imposible.

Aquí lo que funciona es hacer trocitos, es decir, dividir el proyecto en pequeños proyectos abordables y focalizarse en la consecución de esa parte inmediata, perdiendo de vista el resultado final. Esto está relacionado con lo que en su momento comentamos sobre vivir el presente en nuestra píldora 4, ¿la recuerdas?  

Cuando focalizamos nuestra atención exclusivamente en la parte del gran proyecto que tenemos que abordar hoy, el objetivo es asequible, y culminarlo nos producirá satisfacción. Y “tacita a tacita…” nos comeremos por completo al gran elefante rosa. Will Smith está totalmente de acuerdo con nosotros (“pon un ladrillo por vez”). Te dejamos este excelente vídeo que puedes disfrutar de principio a fin, pero concéntrate en el minuto 3 (3’ a 3’44’’), en el que el actor explica esta misma idea con su especial manera de comunicarse:



Para conseguir el éxito debemos contar con las dosis necesarias de talento, pasión y visión, pero el ingrediente de la constancia es un requisito fundamental. No desesperarse y saber gestionar bien nuestra dedicación y esfuerzo está en la base de los buenos resultados.

Hoy estamos gastronómicos ;-) Cómete tu elefante rosa y acomete ese gran proyecto personal que siempre retrasas o esa aventura profesional que consideras difícil de acometer. Sólo es un gran elefante divisible.

Acomete ya tu proyecto

Paso 1: recupera ese proyecto apasionante que siempre retrasas y defínelo con todo lujo de detalles escribiéndolo en un papel. Por ejemplo: terminar mi tesis, aprender a cocinar o escribir un libro.

Paso 2: plantéate la fecha en la que quieres que esté finalizado y procura que no sea muy estresante. Dentro de un orden, que te permita ser constante sin agobios.

Paso 3: divide ese proyecto en partes que sean posibles para ti en tiempo, esfuerzo y capacidad. Desde hoy y hasta ese momento establece fechas para culminar cada una de esas partes. Si es necesario, moviliza la fecha final para evitar que te estrese.

Paso 4: elefante rosa engullido ;-)

Si necesitas más información sobre este y otros temas ponte en contacto con nosotros en el correo info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares